En Colombia
Desfinanciación de la JEP para 2021
El representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López presentó la proposición para modificar el artículo referente a financiación de la JEP o, de lo contrario, la diferencia en el presupuesto del tribunal sería de $30.000 millones y, además, faltaría el 20% de los recursos de inversión para su correcta operación. Luego de una larga discusión, se negó la proposición firmada por 30 congresistas para aumentar el presupuesto.
La solicitud pretendía destinar $4.500 millones del presupuesto para su funcionamiento y $30.000 millones para inversión. De estos, $23.000 millones serían directamente para la JEP y $6300 millones para fortalecer su gestión.
El mayor afectado es el Programa de Protección de Testigos, Víctimas y Declarantes. Gracias a este programa es posible realizar los informes y tomar bases para el esclarecimiento de la verdad. Por otro lado, se ve afectado el Sistema de asesoría y representación jurídica de las víctimas del conflicto, demanda que ha aumentado dada la apertura de nuevos macrocasos.