En Colombia
Fedesarrollo, catastrófico, lo que vive el país traerá la peor contracción económica de la historia.
El economista destacó en entrevista con Luis Carlos Vélez, en Semana, que los colombianos deben darse la bendición por la incertidumbre sobre cuánto tiempo se demorará el país en recuperarse en materia económica después de que pase la crisis por el coronavirus; mencionó que aunque las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno han sido útiles y acertadas, si no se toman otras el país podría tardarse mucho tiempo en volver a la normalidad.
En materia de desempleo, Mejía señaló en la revista que el panorama “es muy difícil”, teniendo en cuenta que según cifras del Dane, en solo 10 días de cuarentena se perdieron más de 1’600.000 puestos de trabajo; sin embargo, dijo que las cifras “no le cuadran” debido a que la entidad estadística metió 1´800.000 personas en el grupo de inactivos.
La tasa de pobreza en 2018 cerró en 27 %, este año podría subir al 34 o 35 % de la población. Es decir, retrocederíamos prácticamente diez años en materia de pobreza. Así que esto pone de presente la urgencia de tomar medidas y reactivar la economía con prudencia”.