Conecte con nosotros
Banner entérate

Pereira

El Baile del Coronavirus.

Publicado

en

Comparta este artículo

Por Luis Enrique Arango: No hay mucha claridad alrededor de lo que finalmente va a ocurrir con la cuarentena actual , vigente hasta el próximo lunes 27 de abril; hay algunas señales que muestran la decisión de modular la cuarentena; vale decir flexibilizarla para ciertos sectores, con restricciones y además con advertencias incluidas.

Hay consenso en que la cuarentena ha traído efectos benéficos, evitando que el número de contagios se hubiera disparado como si ocurrió en otros lugares donde se subestimó la situación inicialmente; léase Italia, España, USA.

Aplanar la curva de contagios se volvió una expresión universal para dar entender que se está controlando la situación y se va por buen camino. Ello implica que el número de contagios diarios se estabiliza o empieza a bajar.

Si no se adoptara ninguna medida y se dejara el virus actuar a sus anchas, el crecimiento del número de infectados sería vertiginoso, exponencial.

Con las medidas de cierre de fronteras , aislamiento de contagiados , además de las medidas higiénicas de lavado manos y desinfección de superficies se logra disminuir en cierta medida la expansión del contagio. Pero no es suficiente, es necesario apelar al confinamiento o cuarentena, a la restricción de la movilidad , etc.

Al indicador para medir la expansión se le llama, número reproductivo básico R0, y mide el número de personas que contagia un enfermo en promedio . Cuando este indicador está por debajo de UNO, se dice que se está en la etapa de supresión. Llegar a ella es un ideal . El crecimiento de número de contagiados está gobernado por el indicador R0

Para incidir sobre este indicador, además de lo explicado, está la realización de exámenes moleculares de laboratorio PCR , o rápidos ambulatorios que toman minutos para recibir los resultados. Con los resultados de exámenes se puede identificar la población que está enferma y actuar en consecuencia . Hay enfermos que son asintomáticos pero que hay que aislar para que no contaminen a otros.

Hay márgenes de error, aún con estos exámenes el contagio puede darse. La sensibilidad , léase exactitud de los exámenes no es absoluta . Los PCR son muy confiables pero las pruebas rápidas no y producen falsos negativos y falsos positivos . Los falsos negativos son fatales porque los supuestamente descartados, sean asintomáticos o no, continúan contaminando.

Se trata de que las pruebas rápidas tengan mayor sensibilidad , pero hasta ahora dejan zonas grises de incertidumbre . Ello significa que aún con toda la técnica a la mano es un proceso de prueba y error.

En Colombia se ha logrado, que el número de contagios diarios se mantenga estable , lo que autoriza a decir, pese a que puede haber ausencia de información, que la situación está controlada.

Se puede decir que la curva se está aplanando ? . NO . Ese es el concepto de la Dra Zulia Cucunubá , expresado hoy vía RCN radio ; Colombiana Investigadora , que labora en el Imperial College de Londres, Institución líder mundial en el tema .

Lo que ella expresa es que la curva se ha “cortado” , desacelerado diría yo, a raíz de las medidas de confinamiento y demás. Y que si la cuarentena se levantara , la curva volvería a recobrar mayor crecimiento.

La cuarentena indefinida es por supuesto insostenible .

Hasta ahora no ha colapsado el sistema de salud y quedan márgenes para atender enfermos tanto en número de camas, sitios alternos de hospitalización, como unidades de cuidado intensivo.

Así las cosas, podemos decir que hay una cierta holgura , que puede sugerir un ablandamiento de las condiciones de la cuarentena, no en su levantamiento . Cuando, cuanto , y como ?
Esta es una decisión de los científicos y los expertos.

Me queda claro que esto es un asunto de prueba y error , de ir y venir, de acordeón ; un baile . Un paso adelante y monitoreo continuo , con la conciencia de que habrá que regresar en cualquier momento y viceversa.

Se habla de un famoso pico, que no ha llegado. Que con las medidas lo estamos aplazando, demorando y yo diría disminuyendo. Para mi el pico depende de cómo estemos enfrentando la situación. Si no hacemos nada el pico será muy alto, desbordará inevitablemente el sistema de salud, habrán muertos a granel y nos salvara la inmunidad que desarrollen los sobrevivientes; la famosa inmunidad de rebaño.

Podría aparecer en el entretanto una medicina, un antiviral que alivie la situación , están trabajando en ello .

El baile con el corona Virus es inevitable ; siendo el único camino razonable hasta que llegue la vacuna. Además será un baile más bien largo a juzgar por lo que oímos y leemos .


Comparta este artículo