Dosquebradas
Cuidadores de mascotas deben implementar medidas de aseo y desinfección para prevenir el Covid-19 en Dosquebradas, Risaralda.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los animales de compañía no tienen ningún papel en la propagación del Coronavirus CoVid19, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal a través de su médico epidemiólogo, Ángel Merchán Ortega, hizo un llamado a los dueños de las mascotas para que implementen las medidas de higiene respectivas y así puedan protegerse de este virus.
“Es importante aclararle a la ciudadanía que no hay contagio en los gatos y perros por causa del CoVid19, el contagio del Coronavirus se da precisamente de persona a persona y no existe un riesgo entre los animales y las personas. Durante todo el desarrollo de esta pandemia se ha dicho que los coronavirus comprenden un grupo extenso de virus, sin embargo, tanto en los seres humanos como en los animales su sintomatología es diferente y no existe algún medio de transmisión”, preciso Merchán Ortega.
Sin embargo, el médico epidemiólogo aclaró que se deben garantizar unas condiciones adecuadas de aseo y desinfección de las mascotas después de los paseos a sitios externos como parques o zonas verdes.
“El cuidado de nuestros animales de compañía debe ser igual como siempre lo hemos venido haciendo, recordar que hay que sacarlos por unos espacios de 15 a 20 minutos para que den un paseo y hagan sus necesidades fisiológicas, lógicamente recogerlas y disponerlas adecuadamente. El cariño y cuidado deben ser igual, no hay riesgo de que ellos nos transmitan el virus a los humanos. Lo que si hay que tener en cuenta es que después del paseo le debemos lavar sus paticas con agua y jabón, y hacer una limpieza del pelo, por si alguien contagiado tose y no se tapa adecuadamente, el suelo posiblemente puede estar contaminado con esas secreciones”, indicó el profesional de la salud.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas invita a los ciudadanos a que cuiden, protejan y disfruten de sus mascotas durante este aislamiento preventivo domiciliario, pues los animales de compañía se han convertido en un integrante más de los núcleos familiares.