Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Aumentar el consumo de arepa reduce los riesgos en la salud y en la economía de los hogares

Publicado

en

Comparta este artículo

La arepa de maíz es el tercer producto más consumido por los hogares colombianos después del huevo y la leche de acuerdo con un estudio de consumo realizado por la firma Nielsen, que además determinó que más del 73% de los colombianos incluyen este producto en su desayuno.

Sin embargo, de acuerdo con la licenciada en Letras y entrenadora personal (coach nutricional y Fitness), Alejandra Bethermyt, “cuando combinas la arepa de maíz con un relleno que contenga los diferentes grupos alimenticios que el cuerpo necesita como proteínas, lácteos y verduras, además del carbohidrato que ya está representado por la harina precocida de maíz de la arepa, obtienes un alimento delicioso y completo para el almuerzo”.

Restaurantes y chefs de todo Colombia se han dado a la tarea de incluir este alimento entre las opciones para sus comensales con productos saludables y preparaciones gourmet que proporcionen los componentes necesarios de una sana alimentación utilizando un alimento respetado por el paladar de los consumidores.

Ejemplo de ello es la cocina del chef Jaime Sandoval del reconocido restaurante “El Salto del Ángel” que desde el 1 de mayo de 2019 incluyó en su carta siete tipos de arepas rellenas con vegetales, pescado, pechuga de pollo, carne en ropa vieja o frijolitos, cuidando cada detalle desde elaboración de la masa hasta la selección de cada uno de los ingredientes orgánicos, que permitirá a todos los comensales disfrutar de un almuerzo con familia, amigos o compañeros de trabajo.

Entre las opciones alimenticias que propone el restaurante para protagonizar los almuerzos de los capitalinos y visitantes encontrarán opciones llenas de innovación, color y sabor:

La Vanidosa: Esta es una arepa pensada en los amantes de los vegetales ya que consta de estos asados a la parrilla y queso mozzarella.

La Atrevida: La más atrevida combinación de pescado apanado, aguacate y tomate fresco.

La Indulgente: Esta está compuesta por delicioso chicharrón crocante, tajaditas de maduro y aguacate.

La Tradicional: Una habitual pechuga de pollo a la parrilla, panceta y queso mozzarella, harán del almuerzo la mejor hora del día.

La Revolucionaria: La irreverencia de una ropa vieja, acompañada de guacamole y queso mozzarella, es perfecta para un almuerzo en un día normal o una tarde de amigos.

La Casera: Carne molida, frijolito, jalapeños y queso mozzarella, ingredientes que te harán sentir como en casa.

La Sentimental: ¡Que viva el amor! el amor por la buena comida. Esta arepa contiene panceta de cerdo en salsa bbq, maíz tierno, queso mozzarella y sour cream.

La tendencia nacional relacionada con la migración hacia este tipo de productos es sustentada desde los conceptos de nutricionistas, hasta las mediciones de economistas que utilizan los reportes diarios de la central mayorista de Corabastos que advierten que la harina de maíz es el carbohidrato más económico del mercado, por encima del arroz, la yuca, entre otros. 

De acuerdo con la nutricionista Bethermyt, si se incluye el consumo diario de la arepa en la dieta, se pueden obtener resultados nutricionales  incorporando linaza molida a la mezcla, asando el producto y evitando fritarlo para reducir las calorías y grasas que se obtienen de ese proceso y siendo prudente en la medida del mismo (del tamaño de la palma de la mano, 100gr aproximadamente).


Comparta este artículo
Seguir Leyendo