Conecte con nosotros
Banner entérate

En Colombia

Recomendaciones para evitar 5 tipos de accidentes con niños en estas vacaciones

Publicado

en

Comparta este artículo

En esta temporada de vacaciones en la que los niños permanecen la mayoría de su tiempo en compañía de padres de familia y cuidadores, se incrementan los riesgos de que los más pequeños de la casa sufran accidentes como atoramiento, mordeduras de animales, quemaduras, asfixia y ahogamientos en cuerpos de agua.

La Fundación Mariana Novoa hace algunas recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones y para que en caso de que se presenten los colombianos sepan actuar de una manera asertiva.

“Lo primero que debemos tener en cuenta los padres de familia y cuidadores es que la mejor medida de seguridad que podemos poner en práctica cuando estemos a cargo de niños, es la supervisión visual permanente. Debemos tener en cuenta que todos los accidentes infantiles se pueden prevenir en un 100%” asegura Hortensia Espitaleta, Directora de la Fundación.

¡Conozca algunas acciones que puede ejecutar a la hora de enfrentarse a una emergencia con menores!

¿Cómo reaccionar ante una posible situación de atoramiento con un menor a su cargo? 1.    Conserve la calma 2.    Evalúe si la persona está consciente, tiene pulso y está respirando 3.    No le dé agua 4.    Si la persona está respirando sosténgalo mientras tose 5.    Si el niño no pudo expulsar el objeto extraño con la tos, inicie maniobras de desatoramiento (La Fundación Mariana Novoa brinda talleres para aprender a hacerlo) 6.    Luego de las maniobras coloque a la persona en posición lateral de seguridad 7.    Busque ayuda inmediatamente. Una persona que se vio enfrentada a un atoramiento grave debe ser observada médicamente

Cinco tips para que un cuidador pueda reaccionar de manera óptima ante una mordedura de un cualquier animal a un menor: 1.    Sí la mordedura es ocasionada por un perro, obligue al perro a abrir la boca no jale el animal, porque puede desgarrar la piel 2.    Lave inmediatamente la mordedura con jabón en polvo y colóquela bajo el chorro de agua por un espacio no menor a 15 minutos. 3.    Cubra la herida con vendas para disminuir la infección y acuda al centro médico. 4.    Si la mordedura es de serpiente NO muerda la herida 5.    Mantenga calmado al incidentado y traslade de inmediato al centro médico, si ve a la serpiente intente dotar algunos rasgos particulares o tómele una foto, esto ayudará a determinar el tipo de suero antiofídico a usar.

¿Cómo reaccionar ante una quemadura de primer, segundo y tercer grado? 1.    Coloque la herida bajo un chorro de agua para bajar la temperatura y reducir el choque térmico 2.    Si la herida es en cara, mano, genitales o pliegues cubra la herida y acuda al centro médico 3.    No despegue la ropa que quedó adherida a la quemadura 4.    No aplique cremas, clara de huevo, ungüentos, café y otras sustancias en la herida 5.    No rompa la ampolla que se hace 6.    Vigile la evolución de la herida. 7.    Si la quemadura es por sol hidrate constantemente

¿Cómo reaccionar en caso de asfixia? 1.    Induzca el niño a toser 2.    Si se pone azul en los labios inicie maniobras de desatoramiento (La Fundación Mariana Novoa brinda talleres para aprender a hacerlo) 3.    Si el niño expulsa el objeto extraño colóquelo en posición lateral de seguridad 4.    Busque ayuda 5.    No lo desatienda mientras llega la ayuda

 En Colombia, al 31 de agosto de 2019 se presentaron 78 casos de ahogamiento infantil en niños y 33 en niñas, según el último informe de Medicina Legal. Con el objetivo de reducir a cero los accidentes y muertes infantiles por ahogamientos en cuerpos de agua, la fundación comparte también sus 5 Tips responsables by Mariana Novoa, para que todos aquellos respondientes (padres de familia, cuidadores y adultos responsables de la seguridad de los niños en las piscinas) los tengan muy presentes.

1.     Aprende a nadar

2.     No pierdas de vista a tus hijos

3.     Evita distracciones

4.     Disfruta de la piscina o cuerpos de agua de manera segura

5.     Capacítate en RCP

“Recuerda que los niños y las niñas se ahogan rápido y en silencio. Los niños menores de cinco años son más propensos porque son atraídos por el agua y no pueden entender el peligro al que están expuestos, sus pulmones son más pequeños que los de los adultos, se llenan rápidamente y pueden ahogarse en cantidades mínimas de tres centímetros”, puntualizó Hortensia Espítatela.

En aras de que cada padre de familia y cuidador sepa técnicamente cómo reaccionar ante estos posibles accidentes, la Fundación Mariana Novoa, brinda algunos talleres. “Desde el 2007 hasta el 31 de diciembre de 2018 hemos capacitado a 4.760 personas con nuestro taller Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y buscamos que Bogotá y el país se vuelva primer respondiente ante un accidente en el agua y disminuir el índice en el territorio nacional”, resaltó la directiva.


Comparta este artículo
Seguir Leyendo